sábado, 16 de enero de 2021

Dificultades de Aprendizaje Matemático, Según D170

 Para hablar, de las  Dificultades de Aprendizaje Matemático (DAM), en Chile nos basamos, en el Decreto 170. 


Este Decreto170, es el que fija normas parar determinar los alumnos(as) con necesidades educativas especiales(NEE) que serán beneficiados de las subvenciones para Educación Especial.  

En este Decreto, se puede visualizar que en los artículos del 23 al 29, habla sobre las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). A continuación se va detallar:

  • Art. 23 , habla sobre los Trastornos Específicos del Aprendizaje.
  • Art. 24, Clasifica las Dificultades, pero en la letra C, específica los que son de matemática.
  • Art. 25, relata las subvenciones. Especificando que para ser DEA, debe concluir el primer año básico.
  • Art. 26, específica las medidas pedagógicas a realizar, por letras:
    • a) estas medidas son a todos(as) los alumnos(as): priorizando matemática, implementando  estrategias, realizando monitoreo constante.
    • b) poseer un rendimiento inferior: aplicando evaluaciones para identificar el déficit; diseñar el equipo docente; las evaluaciones son sistemáticas, para verificar los apoyos; informar a los padres y por último si persiste esta dificultad derivar.
  • Art.27, da conocer cómo recolecta la información, cuáles serán los informantes: anamnesis; examen de salud; evaluación pedagógica; informe psicológico (si existe un problema emocional).
  • Art.28,  expresa qué instrumento se puede realizar, que se puede elegir según sea lo pertinente.  Cabe destacar, se ocupa principalmente los Evalúa de Jesús García, pero no es obligatorio, podrían ocupar otros instrumentos.
  • Art.29, Trata sobre los criterios o normas, estos son 3:
    • a) No progresa, su dificultad es mayor a los demás niños(as)
    • b) Existen 2 desviaciones por debajo.
    • c) Retraso perdura 2 años y más. 

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