viernes, 29 de enero de 2021

Criterios de Diagnóstico de las DAM, según DSM5

 Basado en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM5), podemos darles a conocer los Criterios de Diagnóstico, asociado a las Dificultades de Aprendizaje Matemático(DAM), estos son:


A.  Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades:

1. Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo.

2. Dificultad para comprender el significado de lo que lee.

3. Dificultades ortográficas.

4. Dificultades con la expresión escrita.

5. Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo.

6. Dificultades con el razonamiento matemático.

B.  Las aptitudes académicas, afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo, e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral, o con actividades de la vida cotidiana, que se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral.

C. Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar, pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo.

D. Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.

En el caso del área de las matemáticas se decodifica de la siguiente manera: Con dificultad matemática:

§  Sentido de los números

§  Memorización de operaciones aritméticas

§  Cálculo correcto o fluido Razonamiento matemático correcto.

Según una consideración más operativa, los criterios para las Dificultades de Matemática serían:

§  Rendimiento en el área de matemáticas, significativamente inferior a su edad y debajo de funcionamiento intelectual.

§ Que las limitaciones en esta área, no se explica por algo motor, perceptivo o trastorno generalizado del desarrollo. 


Según DSM-5 (Psiquiatría, 2014)

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