A. Dificultad
en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado
por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido
por lo menos durante 6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades:
1. Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo.
2. Dificultad para comprender el significado de lo que lee.
3. Dificultades ortográficas.
4. Dificultades con la expresión escrita.
5. Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos
numéricos o el cálculo.
6. Dificultades con el razonamiento matemático.
B. Las
aptitudes académicas, afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable
por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo, e interfieren
significativamente con el rendimiento académico o laboral, o con actividades de
la vida cotidiana, que se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas
administradas individualmente y una evaluación clínica integral.
C. Las
dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar, pero pueden no
manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas
afectadas superan las capacidades limitadas del individuo.
D. Las
dificultades de aprendizaje no se explican mejor por discapacidades
intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos
mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el
lenguaje de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.
En el caso del área de las
matemáticas se decodifica de la siguiente manera: Con dificultad matemática:
§
Sentido de los números
§
Memorización de operaciones aritméticas
§
Cálculo correcto o fluido Razonamiento
matemático correcto.
Según
una consideración más operativa, los criterios para las Dificultades de Matemática
serían:
§ Rendimiento en el área de matemáticas, significativamente inferior a su edad y debajo de funcionamiento intelectual.
§ Que las limitaciones en esta área, no se explica por algo motor, perceptivo o trastorno generalizado del desarrollo.
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