lunes, 15 de febrero de 2021

Dificultades de Matemática, según el Decreto 439

En Chile, nos basamos en el Decreto 439/2012 Establece las Bases Curriculares en los Planes y Programas para la Educación Básica de 1° a 6° año en la asignatura de Matemáticas. Establecen un plazo estimado para su cumplimiento y dan libertad al establecimiento para poder desarrollarla, determina los niveles de logro que deben tener en la prueba SIMCE (que es nuestra prueba de medición nacional), designa la asignatura de matemáticas como carácter obligatorio y determina 5 horas pedagógicas en la Enseñanza Básica, en dicha materia, todo esto con el fin de crear ciudadanos críticos y flexibles donde el estudiante pueda razonar en su entorno y adaptarse.

A continuación, les presento las Habilidades y Actitudes hacia esta asignatura de Matemáticas, que deberían poseer, en forma general en Educación Básica:

HABILIDADES

ACTITUDES

Resolver problemas rutinarios y no rutinarios.

Trabajo ordenado y metódico

Argumentar

Búsqueda de soluciones

Modelar

Manifestar la curiosidad.

Representar

Actitud positiva y confianza en sí mismo.

Manejar ejes numéricos y operaciones (conceptos numéricos y calculo mental)

Esfuerzo y perseverancia

Patrones Numéricos

Escuchar y expresarse

Geometría

 

Medición

 

Datos y probabilidades

 

Para cada nivel escolar existen habilidades y actitudes. En los ejes descritos anteriormente cada nivel tiene sus contenidos propios según el nivel que le corresponde.

Extraído de MINEDUC, Decreto 439, 2012.

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