Robert Cohn, habla de 4 características,
en dificultad para reconocer símbolos, estas son:
1. Incapacidad para
reconocer símbolos numéricos.
2. Incapacidad de
reconocer las operaciones básicas.
3. Incapacidad de
recordar las tablas de multiplicar.
4. Incapacidad de
conservar el orden adecuado en los cálculos.
En la inhabilidad de los números, también podemos ver estas 8 características:
1.
Números deformes
2.
Estrefosimbolia
(inversión de los números)
3.
Incapacidad de sumar enteros.
4.
Incapacidad de
reconocer signos operativos.
5.
Dificultad para
discriminar ordenes específicas para números multidígitos.
6.
Inhabilidad para
manejar tablas de multiplicar.
7.
Inhabilidad para
llevar números (reservas)
8.
Ordenación inapropiada de números en la
multiplicación y división.
Inhabilidades |
Descripción |
1. Disgrafía numérica |
Número descrito en sentido opuesto 32 → 23 |
2. Dislexia numérica |
Falta de reconocimiento visual o auditiva |
3. Dificultad de cálculo
aritmético |
Falla en la ubicación de cifras para realizar
cálculos e imposibilidad mental. |
4. Dificultad lingüística del
cálculo |
Incapacidad para comprender los enunciados de los
problemas. |
Jacobo Feldman , agrupo las dificultades en algo más útil para diagnosticar y realizar tratamiento:
1. Fallas en el pensamiento operatorio: Esto se refiere, a las fallas de Estructuración (clasificaciones, mayor - menor , antes - después, seriar, conservación), imposible que haga cálculos mentales, incapaz de establecer que operaciones está acorde al problema dado, dificultad con la reserva.
2. Fallas en el espacio
temporal: referido la inversión, columnación de los números, realiza
operaciones en forma inversa, no discrimina figuras geométricas.
3. Fallas del Lenguaje:
Principalmente es la falta de comprensión lectora, como también tiene que
ver con lo visual, auditivo.
4. Fallas en la memoria
y atención.
Extraído del
Libro El aprendizaje de Matemática Básica, escrito por mi
padre Reinaldo Valenzuela Provoste.
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